“Es irresistible la tentación de comprar los 3 libros de Chumacero a estellas solitarias que brillan con luz propia en el cielo, o bien a islas rodeadas de silencio por todas partes”…José Emilio Pacheco

“…Porque el tacto ilumina tu desnudo
que a su trémulo encuentro se ha mudado
en sal, paloma, vuelo, rosa y llama…”

La poesía, es sin duda la más sencible y bella forma de expresión que encierra el sentimiento más íntimo del autor y envelve a quien se hace víctima de sus letras…

Poeta de fina estructura y obra magra, poeta del silencia, Chumacero se precipita hacia la nada en su poesía, con la simple intención de dejarnos en ella una canto cual estela, señale la trayectoria de la caída…de lo que vendrá.

Nacido en Acaponeta, Nayarit en 1918, Alí Chumacero es uno de los poetas más importantes de nuestro tiempo que además ha ejercido una labor editorial y crítica en la actividad cultural mexicana, y forma parte esencial de los movimientos culturales del país en la segunda mitad del siglo XX. En sus versos se denota gran sensibilidad y fino talento lírico.

Te invito a conocer su poesía; su obra consta sólo de tres libros, que lamentablemente se ha aislado de escuelas o grupos del mundo de la poesía.

Imágenes desterradas (1948), Páramo de sueños (1944) y Palabras en reposo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: